Errores al homologar un vehículo importado
¿Has encontrado un camión de ocasión en el extranjero a un precio irresistible?
Homologar un vehículo importado puede ser la solución para matricularlo en España, pero ojo: existen errores comunes que pueden convertir el proceso en una pesadilla.
En este artículo te contaremos cuáles son esos errores frecuentes al homologar un vehículo importado (especialmente vehículos industriales como camiones) y cómo evitarlos. Así podrás ahorrar tiempo, dinero y asegurar que tu vehículo cumpla con todas las garantías legales y técnicas desde el primer momento.
Homologar un vehículo importado puede ser la solución para matricularlo en España, pero ojo: existen errores comunes que pueden convertir el proceso en una pesadilla.
En este artículo te contaremos cuáles son esos errores frecuentes al homologar un vehículo importado (especialmente vehículos industriales como camiones) y cómo evitarlos. Así podrás ahorrar tiempo, dinero y asegurar que tu vehículo cumpla con todas las garantías legales y técnicas desde el primer momento.
Importar un camión desde el extranjero puede ser una opción muy ventajosa para ahorrar costes, pero también exige cumplir con requisitos estrictos.
Si no estás preparado, un simple descuido en la documentación o un paso pasado por alto puede significar retrasos en la matriculación, ITV desfavorable o incluso la denegación de la homologación.
A continuación, repasamos los errores más comunes en este proceso y te damos consejos prácticos para que tu homologación sea rápida y sin contratiempos.
Si no estás preparado, un simple descuido en la documentación o un paso pasado por alto puede significar retrasos en la matriculación, ITV desfavorable o incluso la denegación de la homologación.
A continuación, repasamos los errores más comunes en este proceso y te damos consejos prácticos para que tu homologación sea rápida y sin contratiempos.

Documentación incompleta o mal gestionada
Uno de los fallos más habituales al homologar un vehículo importado es no reunir toda la documentación necesaria o presentarla de forma incorrecta. La homologación requiere varios documentos clave y la falta de cualquiera de ellos puede paralizar el expediente.
Documentos imprescindibles para homologar un vehículo importado:
Un error común es olvidar solicitar el Certificado de Conformidad al fabricante o su representante antes de traer el vehículo. Sin este certificado o sin una ficha reducida equivalente, no podrás matricular el vehículo.
También es frecuente no traducir documentos extranjeros oficiales mediante traductor jurado cuando es necesario, lo que puede hacer que Tráfico rechace la solicitud.
También es frecuente no traducir documentos extranjeros oficiales mediante traductor jurado cuando es necesario, lo que puede hacer que Tráfico rechace la solicitud.
Cómo evitarlo: Haz un inventario de todos los papeles que vas a necesitar antes de iniciar cualquier trámite. Verifica fechas (por ejemplo, que la ITV extranjera no esté caducada) y datos en cada documento.
Si te falta algo como el COC, anticípate solicitándolo o contrata un servicio de homologación que gestione la documentación esencial para homologar sin complicaciones en tu nombre. Presentar un expediente completo y ordenado evitará retrasos innecesarios.
Si te falta algo como el COC, anticípate solicitándolo o contrata un servicio de homologación que gestione la documentación esencial para homologar sin complicaciones en tu nombre. Presentar un expediente completo y ordenado evitará retrasos innecesarios.
Desconocer la normativa y la homologación europea
Cada país tiene sus propias normas, pero homologar en España implica cumplir la normativa europea y la española vigente. Un error grave es importar un vehículo sin verificar si cumple con esas regulaciones.
Esto suele pasar por desconocimiento de las normas locales específicas: desde límites de emisiones contaminantes hasta requisitos de seguridad para cada tipo de vehículo industrial.
Esto suele pasar por desconocimiento de las normas locales específicas: desde límites de emisiones contaminantes hasta requisitos de seguridad para cada tipo de vehículo industrial.
Por ejemplo, muchos vehículos industriales importados deben cumplir con las directivas europeas de frenos, luces, cinturones de seguridad, etc.
Si compras un camión en otro país sin comprobar su homologación de tipo europea, podrías llevarte la sorpresa de que necesita modificaciones costosas o, peor, que no es homologable en España.
Los vehículos procedentes de fuera de la UE (Estados Unidos, Asia, etc.) a menudo no tienen contraseña de homologación europea, lo que obliga a hacer una homologación individual mucho más compleja.
Si compras un camión en otro país sin comprobar su homologación de tipo europea, podrías llevarte la sorpresa de que necesita modificaciones costosas o, peor, que no es homologable en España.
Los vehículos procedentes de fuera de la UE (Estados Unidos, Asia, etc.) a menudo no tienen contraseña de homologación europea, lo que obliga a hacer una homologación individual mucho más compleja.
Cómo evitarlo: Infórmate a fondo sobre la normativa europea de homologación de vehículos antes de importar.
Comprueba si el vehículo tiene una homologación válida (busca en la documentación o en la placa del fabricante un número de homologación europeo, conocido como contraseña de homologación).
Asegúrate también de que cumple con la normativa de emisiones vigente (por ejemplo, si es un camión diésel, qué estándar Euro cumple) y con los elementos de seguridad obligatorios. Si no estás seguro, consulta con un ingeniero homologador o solicita un pre-estudio del vehículo antes de comprarlo.
Un poco de investigación previa te puede ahorrar el disgusto de adquirir un vehículo que luego no puedas matricular legalmente.
Comprueba si el vehículo tiene una homologación válida (busca en la documentación o en la placa del fabricante un número de homologación europeo, conocido como contraseña de homologación).
Asegúrate también de que cumple con la normativa de emisiones vigente (por ejemplo, si es un camión diésel, qué estándar Euro cumple) y con los elementos de seguridad obligatorios. Si no estás seguro, consulta con un ingeniero homologador o solicita un pre-estudio del vehículo antes de comprarlo.
Un poco de investigación previa te puede ahorrar el disgusto de adquirir un vehículo que luego no puedas matricular legalmente.
No realizar las adaptaciones técnicas necesarias
Es común que un vehículo importado necesite ciertas adaptaciones o reformas técnicas para ajustarse a la normativa española. Un error frecuente es no efectuar estos cambios antes de presentar el vehículo a la ITV o a la homologación, lo cual casi garantiza un resultado desfavorable.
Algunos ejemplos típicos de adaptaciones en vehículos importados (especialmente de fuera de la UE) son:
Si no realizas estas adaptaciones, el vehículo no pasará la inspección técnica y tendrás que repetir el proceso, con la pérdida de tiempo y dinero que ello conlleva.
Cómo evitarlo: Antes de llevar tu vehículo a inspección, consulta a un taller especializado o a un homologador profesional cuáles son las modificaciones necesarias.
Puedes apoyarte en la experiencia de empresas como GDP Homologaciones, que te asesorarán en las adaptaciones técnicas que exige la ley para tu caso concreto. Realiza todos los cambios requeridos antes de la ITV; así, cuando presentes el vehículo, estará en condiciones de ser homologado sin pegas.
Recuerda que en la estación de ITV revisarán cada detalle técnico: es preferible invertir en acondicionar el vehículo al inicio, que enfrentarse a rechazos y segundas inspecciones.
Puedes apoyarte en la experiencia de empresas como GDP Homologaciones, que te asesorarán en las adaptaciones técnicas que exige la ley para tu caso concreto. Realiza todos los cambios requeridos antes de la ITV; así, cuando presentes el vehículo, estará en condiciones de ser homologado sin pegas.
Recuerda que en la estación de ITV revisarán cada detalle técnico: es preferible invertir en acondicionar el vehículo al inicio, que enfrentarse a rechazos y segundas inspecciones.
Ignorar la inspección previa y la ITV
Otro error común es pasar por alto la inspección técnica hasta el final del proceso, o no preparar el vehículo para la ITV. En España, la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para matricular un vehículo importado usado, y sirve para verificar que el vehículo es seguro y cumple con lo exigido. Intentar homologar un vehículo importado sin haber pasado una ITV previa favorable es abocar el trámite al fracaso.
A veces el propietario importa el camión y lo presenta directamente a homologación sin haberlo revisado a fondo. ¿Qué ocurre entonces? Que durante la inspección oficial salen a la luz defectos graves o deficiencias (frenos desequilibrados, emisiones fuera de rango, alumbrado incorrecto, etc.) que impiden aprobar la homologación. Esto supondrá subsanar fallos y volver a empezar, con las demoras correspondientes.
Cómo evitarlo: Realiza una revisión exhaustiva del vehículo apenas llegue a tus manos, incluso antes de iniciar los trámites.
Lleva el vehículo a una ITV voluntaria o pre-ITV: muchas estaciones ofrecen una inspección sin matricular para detectar problemas. Soluciona cualquier fallo mecánico o técnico identificado. Solo entonces programa la ITV oficial para la homologación.
Si el vehículo no pasa a la primera, repáralo y vuelve a intentarlo hasta obtener un informe favorable. No escatimes en esta fase, ya que un vehículo en buen estado técnico es la base para que toda la homologación prospere. Recuerda: sin ITV satisfactoria, no hay matrícula.
Lleva el vehículo a una ITV voluntaria o pre-ITV: muchas estaciones ofrecen una inspección sin matricular para detectar problemas. Soluciona cualquier fallo mecánico o técnico identificado. Solo entonces programa la ITV oficial para la homologación.
Si el vehículo no pasa a la primera, repáralo y vuelve a intentarlo hasta obtener un informe favorable. No escatimes en esta fase, ya que un vehículo en buen estado técnico es la base para que toda la homologación prospere. Recuerda: sin ITV satisfactoria, no hay matrícula.
Subestimar los plazos y la burocracia del proceso
La homologación de un vehículo importado no se resuelve de un día para otro.
Uno de los errores importantes es subestimar el tiempo que pueden tomar los trámites y la cantidad de gestiones involucradas. Si planeas empezar a usar el vehículo inmediatamente, cuidado: podrías quedarte esperando más de lo previsto si no calculas bien los tiempos.
Ten en cuenta que intervienen varios organismos y etapas: el laboratorio de homologación o ingeniero que emite informes (por ejemplo, la ficha reducida), la ITV que debe certificar el vehículo, la DGT (Tráfico) que tramitará la matriculación, y en su caso Aduanas si el vehículo viene de fuera de la UE.
Cualquier pequeño contratiempo en uno de estos pasos puede añadir días o semanas. Por ejemplo, obtener un certificado del fabricante puede llevar tiempo, o quizá la cita en la ITV tarde unos días en función de la demanda.
Cualquier pequeño contratiempo en uno de estos pasos puede añadir días o semanas. Por ejemplo, obtener un certificado del fabricante puede llevar tiempo, o quizá la cita en la ITV tarde unos días en función de la demanda.
Cómo evitarlo: Sé realista y planifica con antelación. Lo ideal es iniciar la homologación nada más adquirir el vehículo, y no esperar al último momento.
Infórmate de los tiempos medios de cada trámite: una homologación individual puede tardar varias semanas, y conseguir ciertos documentos también.
Si necesitas el camión para una fecha específica (por ejemplo, para comenzar un contrato de transporte), empieza el proceso con margen de sobra.
También mantén comunicación fluida con los profesionales o empresas que gestionan la homologación para conocer el estado de cada fase.
Con buena planificación, evitarás el estrés de los retrasos inesperados y podrás poner tu vehículo a trabajar lo antes posible.
Infórmate de los tiempos medios de cada trámite: una homologación individual puede tardar varias semanas, y conseguir ciertos documentos también.
Si necesitas el camión para una fecha específica (por ejemplo, para comenzar un contrato de transporte), empieza el proceso con margen de sobra.
También mantén comunicación fluida con los profesionales o empresas que gestionan la homologación para conocer el estado de cada fase.
Con buena planificación, evitarás el estrés de los retrasos inesperados y podrás poner tu vehículo a trabajar lo antes posible.
Comprar un vehículo imposible de homologar
Relacionado con la normativa, merece mención aparte el error de adquirir un vehículo que, en la práctica, no se puede homologar en España. Esto sucede por falta de información o por exceso de entusiasmo al ver una «ganga» en el extranjero.
Algunos vehículos, por su antigüedad, procedencia o especificaciones, no alcanzan a cumplir los estándares mínimos exigidos por la ley española o europea, y no hay forma razonable de adaptarlos.
Algunos vehículos, por su antigüedad, procedencia o especificaciones, no alcanzan a cumplir los estándares mínimos exigidos por la ley española o europea, y no hay forma razonable de adaptarlos.
Casos típicos pueden ser: maquinaria industrial muy antigua sin certificaciones, camiones de mercados extraños sin ningún equivalente europeo, vehículos con modificaciones caseras no documentadas, o incluso modelos americanos con motores o sistemas que no tienen equivalencia en normativa Euro.
En esos casos, aunque logres matricularlo con un proyecto de reforma, podrías enfrentarte a limitaciones (por ejemplo, prohibición de circular si contaminan demasiado, o problemas para encontrar repuestos homologados).
En esos casos, aunque logres matricularlo con un proyecto de reforma, podrías enfrentarte a limitaciones (por ejemplo, prohibición de circular si contaminan demasiado, o problemas para encontrar repuestos homologados).
Cómo evitarlo: Antes de comprar, asesórate sobre la homologabilidad del vehículo. Facilita los datos del modelo a especialistas en homologación (como GDP) para que evalúen si existe alguna traba legal o técnica insalvable.
Revisa también foros o documentación: verifica si otros han importado ese mismo modelo con éxito en España. Pregúntate: ¿el vehículo tiene equivalencia en Europa? ¿Cumple con los requisitos básicos de seguridad (frenos, luces, emisiones) o le falta algo esencial? Si las respuestas no son claras, quizás sea mejor buscar otro vehículo más estándar.
Recuerda que lo barato puede salir caro si acabas con un vehículo parado que no puedes legalizar.
Revisa también foros o documentación: verifica si otros han importado ese mismo modelo con éxito en España. Pregúntate: ¿el vehículo tiene equivalencia en Europa? ¿Cumple con los requisitos básicos de seguridad (frenos, luces, emisiones) o le falta algo esencial? Si las respuestas no son claras, quizás sea mejor buscar otro vehículo más estándar.
Recuerda que lo barato puede salir caro si acabas con un vehículo parado que no puedes legalizar.
No contar con asesoría profesional especializada
El último –y quizás más crítico– error es intentar llevar todo el proceso por cuenta propia sin ayuda profesional, especialmente si no tienes experiencia previa en homologaciones. La homologación de vehículos industriales importados puede ser un laberinto burocrático y técnico, y aventurarse solo aumenta las probabilidades de cometer cualquiera de los errores anteriores.
Aunque es posible realizar los trámites por uno mismo, muchos importadores acaban perdiendo tiempo valioso, presentando documentación errónea o haciendo viajes extra a la ITV por detalles que desconocían. Además, las normativas cambian y es difícil estar al día de todos los requisitos específicos si no te dedicas a ello.
Cómo evitarlo: Apóyate en profesionales de confianza.
Contar con una empresa especializada en homologación de vehículos importados te garantiza tener a alguien que conoce el proceso al dedillo y que se encargará de los pasos engorrosos por ti.
En GDP Homologaciones, por ejemplo, nos dedicamos al 100% a homologar vehículos industriales y nos encargamos de la documentación, la coordinación con laboratorios e ITV, y el asesoramiento sobre cualquier ajuste técnico necesario.
Con una asesoría experta, evitarás errores costosos y tendrás la tranquilidad de que tu homologación está en manos seguras.
En GDP Homologaciones, además, nos orgullece ser referentes en España en estos trámites: nuestra experiencia y enfoque personalizado ayudan a nuestros clientes a ahorrar tiempo y garantizar resultados exitosos.
Contar con una empresa especializada en homologación de vehículos importados te garantiza tener a alguien que conoce el proceso al dedillo y que se encargará de los pasos engorrosos por ti.
En GDP Homologaciones, por ejemplo, nos dedicamos al 100% a homologar vehículos industriales y nos encargamos de la documentación, la coordinación con laboratorios e ITV, y el asesoramiento sobre cualquier ajuste técnico necesario.
Con una asesoría experta, evitarás errores costosos y tendrás la tranquilidad de que tu homologación está en manos seguras.
En GDP Homologaciones, además, nos orgullece ser referentes en España en estos trámites: nuestra experiencia y enfoque personalizado ayudan a nuestros clientes a ahorrar tiempo y garantizar resultados exitosos.
Obtención de la ficha técnica española (ITV)
Pago de impuestos y tasas
Antes de matricular, debes liquidar impuestos. Si el camión fue vendido por un particular en otro país de la UE, en España deberás pagar el IVA (21%). Si lo compras a un concesionario intracomunitario y dispones de CIF intracomunitario, se aplica inversión del sujeto pasivo (no pagas IVA en origen). En ventas entre particulares de la UE, en lugar de IVA se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), normalmente en torno al 4% del valor.
Otro impuesto relevante es el Impuesto de Matriculación. Afortunadamente, muchos camiones industriales están exentos de este impuesto al matricularse en España, siempre que se demuestre uso profesional y las características técnicas cumplan (por ejemplo, suelen estar exentos del 100%).
Solo en vehículos mixtos puede aplicarse un porcentaje reducido (entre 4,75% y 14,75%). Además se paga la tasa administrativa de la DGT (aproximadamente 100 €) y la tasa ITV local (varía por comunidad, suele rondar 80€-120€). Si tus documentos están en otro idioma, recuerda incluir el coste de traducciones juradas (unas 30-100 € por documento). Sumando todos estos conceptos (transporte, impuestos, tasas), es clave calcular el coste total para ver el beneficio neto.
Matriculación en la DGT
Una vez pasados ITV y pagados los impuestos, el siguiente paso es matricular el camión en la Jefatura Provincial de Tráfico. Allí presentas la ficha técnica española, el justificante de pago del IVA/ITP, del impuesto de matriculación (o exención), y el justificante del Impuesto de Circulación del municipio. En DGT se procederá a asignar la nueva matrícula española al vehículo y se entregará el permiso de circulación definitivo. Finalmente, debes encargar las placas oficiales para colocarlas en el camión. Es obligatorio además contratar el seguro de automóvil antes de poder circular.
Importante: mientras esperas la matrícula definitiva, no puedes circular con el camión en España, a menos que hayas gestionado una matrícula temporal (placas verdes). Esto te permite usar el vehículo por un máximo de 2 meses durante los trámites, siempre que tenga seguro. En cualquier caso, te recomendamos coordinar bien cada paso para evitar demoras.
Costes e impuestos al importar camiones
Al importar un camión es clave conocer todos los gastos implicados: además de los impuestos ya citados (IVA, ITP, matriculación), debes considerar el transporte y otros costes. El envío puede hacerse por carretera con conductor o remolque con plataforma; el coste varía según la distancia y el método elegido. Incluso puedes contar con empresas especializadas para el traslado internacional.
Dentro de los costes administrativos, el IVA (21%) se paga en España si el vendedor fue particular. Si lo compras a empresa europea siendo IVA (CIF intracomunitario), aplicarías inversión de sujeto y no pagarías IVA dos veces. En camiones usados, si la venta fue entre particulares, pagarás ITP en lugar de IVA. Como muchos vehículos industriales quedan exentos del impuesto de matriculación, solo pagas las tasas (DGT + ITV) y el impuesto de circulación anual del ayuntamiento. La DGT cobra unos 100 € por matriculación, y la ITV entre 80€ y 120€. También puede haber costes por traducción de documentos si vienen en otro idioma.
Sumando todo, se recomienda hacer un cálculo previo. Por ejemplo, en un camión de categoría profesional, la exención de matriculación puede suponer un ahorro de miles de euros. Sin embargo, debes restar el coste del viaje, transporte, arancel (si fuera fuera de la UE) y traducciones. En GDP Homologaciones facilitamos una calculadora de costos para vehículos de importación y asesoramos sobre la fiscalidad exacta.
Puedes ampliar la información en el post sobre los costes de homologar un vehículo importado.
Puedes ampliar la información en el post sobre los costes de homologar un vehículo importado.
Consejos prácticos para importar con éxito
Siguiendo estos consejos reducirás riesgos y sabrás exactamente qué esperar. La clave es informarse bien y contar con asesoría profesional en cada paso.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Qué pasa si no homologas un vehículo importado?
Utilizar un vehículo importado sin homologar en España es ilegal.
Si no homologas (y por tanto no matriculas correctamente) el vehículo, te expones a multas elevadas, a que la ITV te rechace el vehículo por falta de conformidad, y a que el seguro no cubra siniestros.
En resumen, el vehículo no podría circular legalmente hasta completar la homologación y matriculación.
Si no homologas (y por tanto no matriculas correctamente) el vehículo, te expones a multas elevadas, a que la ITV te rechace el vehículo por falta de conformidad, y a que el seguro no cubra siniestros.
En resumen, el vehículo no podría circular legalmente hasta completar la homologación y matriculación.
¿Es necesario homologar un vehículo importado de la Unión Europea?
Sí, aunque el proceso es más sencillo. Si el vehículo ya estaba matriculado en un país de la UE, normalmente cuenta con una homologación europea válida.
En este caso no harás una “homologación” nueva, pero igual tendrás que tramitar su matriculación en España aportando la documentación (COC, ficha técnica, etc.) y pasando una ITV de importación.
Básicamente, se reconoce la homologación existente, pero debes cumplir con los trámites para matricularlo aquí. En cambio, si el vehículo proviene de fuera de la UE, sí necesitará una homologación individual completa.
En este caso no harás una “homologación” nueva, pero igual tendrás que tramitar su matriculación en España aportando la documentación (COC, ficha técnica, etc.) y pasando una ITV de importación.
Básicamente, se reconoce la homologación existente, pero debes cumplir con los trámites para matricularlo aquí. En cambio, si el vehículo proviene de fuera de la UE, sí necesitará una homologación individual completa.
¿Cuánto tiempo tarda homologar un vehículo importado?
Depende del caso. Para vehículos con homologación europea (por ejemplo, importados de la UE con CoC disponible), el proceso de matriculación e ITV puede completarse en 2 a 4 semanas aproximadamente.
Si se trata de una homologación individual (vehículos sin contraseña europea, típicamente de fuera de la UE), el proceso puede extenderse varias semanas más debido a ensayos de laboratorio, emisión de informes y autorizaciones adicionales.
Contar con expertos agiliza los plazos, pero aun así es prudente esperar al menos 1 a 2 meses en casos complejos.
Si se trata de una homologación individual (vehículos sin contraseña europea, típicamente de fuera de la UE), el proceso puede extenderse varias semanas más debido a ensayos de laboratorio, emisión de informes y autorizaciones adicionales.
Contar con expertos agiliza los plazos, pero aun así es prudente esperar al menos 1 a 2 meses en casos complejos.
¿Qué documentos se necesitan para homologar un vehículo importado en España?
Necesitarás la documentación básica del vehículo: el Certificado de Conformidad europeo (COC) o ficha técnica reducida, la ficha técnica original extranjera, factura de compra, documentos de identidad del solicitante y justificante de aduanas si aplica.
Además, requerirás un informe de ITV favorable en España. En algunas comunidades pueden pedir documentación extra, como un certificado de antecedentes del vehículo o traducciones juradas de documentos extranjeros.
Es importante informarse según el caso específico (consulta nuestra sección de documentación para más detalle).
Además, requerirás un informe de ITV favorable en España. En algunas comunidades pueden pedir documentación extra, como un certificado de antecedentes del vehículo o traducciones juradas de documentos extranjeros.
Es importante informarse según el caso específico (consulta nuestra sección de documentación para más detalle).
¿Se puede homologar en España un vehículo importado de fuera de la UE?
Sí, es posible homologar vehículos extracomunitarios, pero implica un proceso más complejo. Al no tener homologación europea de origen, se debe hacer una homologación individual: un laboratorio oficial realizará pruebas de emisiones, frenos, ruidos, etc., para certificar que el vehículo cumple con la normativa europea vigente.
En muchos casos se deben realizar adaptaciones (luces, velocímetro, emisiones) previamente. Una vez obtenidos los informes técnicos favorables, podrás pasar la ITV y matricular el vehículo.
Es recomendable contar con especialistas para homologar vehículos de fuera de la UE, ya que cada modelo y país de origen puede tener requisitos muy particulares.
En muchos casos se deben realizar adaptaciones (luces, velocímetro, emisiones) previamente. Una vez obtenidos los informes técnicos favorables, podrás pasar la ITV y matricular el vehículo.
Es recomendable contar con especialistas para homologar vehículos de fuera de la UE, ya que cada modelo y país de origen puede tener requisitos muy particulares.
Homologar un vehículo importado, y en especial un vehículo industrial como un camión, puede parecer complicado, pero evitando los errores comunes el proceso se vuelve mucho más llevadero.
Hemos visto cómo la buena preparación –tener toda la documentación en regla, conocer la normativa, adaptar el vehículo y planificar el trámite– marca la diferencia entre una homologación ágil y un dolor de cabeza burocrático. También recalcamos la importancia de contar con profesionales: no solo evitarás fallos y retrasos, sino que ganarás en tranquilidad.
Hemos visto cómo la buena preparación –tener toda la documentación en regla, conocer la normativa, adaptar el vehículo y planificar el trámite– marca la diferencia entre una homologación ágil y un dolor de cabeza burocrático. También recalcamos la importancia de contar con profesionales: no solo evitarás fallos y retrasos, sino que ganarás en tranquilidad.
En definitiva, importar un vehículo puede suponer un gran ahorro y beneficio para tu negocio de transporte, siempre que la homologación se gestione correctamente. Si aplicas los consejos de este artículo, estarás un paso por delante, asegurando que tu vehículo cumpla con todas las garantías legales y técnicas.
En GDP Homologaciones estamos para ayudarte en cada paso del camino: con nuestra experiencia, tu camión importado estará listo para rodar por las carreteras españolas sin sorpresas desagradables. ¡No dudes en contactarnos para que tu homologación sea un éxito total!
En GDP Homologaciones estamos para ayudarte en cada paso del camino: con nuestra experiencia, tu camión importado estará listo para rodar por las carreteras españolas sin sorpresas desagradables. ¡No dudes en contactarnos para que tu homologación sea un éxito total!
